miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cuáles consideras que son los principales cambios que han ocurrido en la educación en los últimos 10 años?

Considero que el principal cambio que se ha dado a lo largo de estos diez años, es el uso de las TIC que han impulsado la una “nueva” modalidad de estudios, es decir, la educación a distancia la cual, hace uso de las TIC con el propósito de apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante, con las cuales es posible romper distancias, se puede abarcar una mayor población estudiantil, logrando con esto una oportunidad más para aquellas personas que desean estudiar.

La enseñanza del siglo XXI apunta hacia una academia donde se lleve a cabo la nueva modalidad educativa, en donde se vea el aprendizaje significativo, cuyo objetivo es que el estudiante asimile el conocimiento transmitido y lo utilice en situaciones reales con el fin de construir su propio aprendizaje, desarrollando habilidades, formando hábitos y actitudes.

El Dr. García Aretio dice: “El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Sólo es posible retener, comprender y usar activamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en las que los alumnos reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo”.

Actualmente, la educación no se puede concebir sin el apoyo de la tecnología, este recurso como producto del desarrollo científico-tecnológico se ha convertido en un aliado incondicional y enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde vinculando ambos componentes da como origen: la educación a distancia.

Esta alternativa, permite que su cobertura sea mucho mayor en comparación a la educación presencial, porque sus alcances no se determinan por el cupo en la escuela o por la lejanía de la institución; sino por la conexión a una red o una recepción de señal satelital con la cual, se ampliarla la oferta educativa a través de las nuevas tecnologías.