jueves, 2 de mayo de 2013

¿Cómo concebimos el papel de la escuela, o la universidad, en este nuevo entorno donde la educación no formal adquiere una presencia importante?



Los seres humanos son sociables por naturaleza y siempre andan en busca de intercambiar y compartir conocimientos o algún tipo de experiencia. Por tanto, esa búsqueda intensiva por retroalimentarse y superarse ha sido una parte medular de su vida.

Con la entrada de las TIC a su entorno, el hombre tuvo que aprender a usarlas y sacarles el mayor beneficio, con las cuales se comenzaron a desarrollar nuevas formas de comunicación y más tarde de educación.

La educación siempre ha sido un problema financiero, de calidad e infraestructura que no se ha podido resolver. Sin embargo, con la llegada de las TIC parece que ha llegado una forma de solucionar el problema, no sólo a nivel nacional sino internacional.

En la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación (2004) se menciona lo siguiente: “La educación es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo humano sostenible, aumentar la productividad y la competitividad de los países en el mundo moderno”

Por lo anterior, es importante que la educación a distancia se difunda y sea capaz de proporcionar un servicio de calidad. Este tipo de modalidad, cuenta con las siguientes características:

  • Se apoya de la tecnología.
  • Se da a partir de una comunicación asincrónica.
  • Promueve la formación de habilidades para el trabajo independiente y autorresponsable (Mena, 2004, p.177).
  • Atiende con su flexibilidad a las demandas coyunturales de la sociedad actual y a las necesidades educativas del mundo laboral (Mena, 2004, p.177).
  • Absorbe de alguna manera el rezago educativo que hay en el país y/o el mundo.
  • Promueve el aprendizaje autónomo y significativo.
  • Permite el manejo flexible del tiempo. 
  • Se da igualdad de oportunidades para que estudien todo tipo de personas, sin importar la clase social o el sexo. 


Romero, L y Rubio, M. (2004). Lineamientos generales para la educación a distancia. Bueno Aires: La Crujía.