Los seres humanos son
sociables por naturaleza y siempre andan en busca de intercambiar y compartir
conocimientos o algún tipo de experiencia. Por tanto, esa búsqueda intensiva
por retroalimentarse y superarse ha sido una parte medular de su vida.
Con la entrada de las TIC a su
entorno, el hombre tuvo que aprender a usarlas y sacarles el mayor beneficio,
con las cuales se comenzaron a desarrollar nuevas formas de comunicación y más
tarde de educación.
La educación siempre ha sido un
problema financiero, de calidad e infraestructura que no se ha podido resolver.
Sin embargo, con la llegada de las TIC parece que ha llegado
una forma de solucionar el problema, no sólo a nivel nacional sino
internacional.
En la XIV Conferencia Iberoamericana de
Educación (2004) se menciona lo siguiente: “La educación es una herramienta
poderosa para impulsar el desarrollo humano sostenible, aumentar la
productividad y la competitividad de los países en el mundo moderno”
Por lo anterior, es importante que la
educación a distancia se difunda y sea capaz de proporcionar un servicio de
calidad. Este tipo de modalidad, cuenta con las siguientes características:
- Se apoya de la tecnología.
- Se da a partir de una comunicación asincrónica.
- Promueve la formación de habilidades para el trabajo independiente y autorresponsable (Mena, 2004, p.177).
- Atiende con su flexibilidad a las demandas coyunturales de la sociedad actual y a las necesidades educativas del mundo laboral (Mena, 2004, p.177).
- Absorbe de alguna manera el rezago educativo que hay en el país y/o el mundo.
- Promueve el aprendizaje autónomo y significativo.
- Permite el manejo flexible del tiempo.
- Se da igualdad de oportunidades para que estudien todo tipo de personas, sin importar la clase social o el sexo.
Romero, L y Rubio, M. (2004). Lineamientos generales para la educación a
distancia. Bueno Aires: La Crujía.